Post image for Cómo Usar un Durómetro.

Cómo Usar un Durómetro.

29 marzo, 2011 · 16 comentarios

Uno de los equipos a los que tenemos que estar acostumbrados es al durómetro, independientemente de que sea analógico o digital es una de esas cosas que todos los ingenieros del área debemos saber manipular. Estos dos vídeos servirán de manual claro y rápido de cómo manipular y usar estos instrumentos, los equipos por supuesto pueden variar, pero la idea será parecida siempre.

Analógico

Digital


Ricardo septiembre 20, 2011 a las 14:08

Estimado Sergio
Te escribo porque he buscado en Internet videos de durómetros, al ver los tuyos me parecieron muy buenos, pero quería compartir una inquietud, cosa que me generó la siguiente duda, al medir con un durómetro analógico Rockwell, la precarga de 10 kgf (para fijar el penetrador) se logra cuando la aguja pequeña coincide con el punto rojo y la carga adicional se logra cuando se dispara la palanca de aplicación de carga, pero la duda es la siguiente, no se debería realizar antes de cada uso (no ensayo) la calibración del durómetro y previo a esto buscar que el pentetrador se encuentre dibidamente acentado. Lo que quiero decir es que entiendo que el procedimiento sería el siguiente:
1- fijar el penetrador
2- colocar el patrón de dureza y realizar un ensayo sin importar en que posición se encuentre la aguja grande
3- retirar la carga adicional, cosa que sólo queda la carga inicial (de fijación) de 10kgf
4- girar el dial (en función de la escala que se vaya a medir) hasta el valor de dureza que indique el patrón, no se debe poner en cero la aguja grande porque este valor no es representativo
5- Ya está el equipo listo para realizar otras mediciones hasta que se retire el penetrador o se deje el equipo sólo por un tiempo prolongado.

¿Es correcto? o estoy equivocado
Gracias, Atte Ricardo

Responder

sergiortellez septiembre 21, 2011 a las 21:27

Sí tienes toda la razón Ricardo, el asunto es que los durómetros de los laboratorios de la universidad los calibran cada semestre. Efectivamente es un procedimiento necesario, nosotros “confiamos” en que ya se han calibrado antes y que en el momento que concordamos el punto rojo la medida será exacta.
Calibrar un durómetro analógico no es cualquier cosa, de hecho se necesita un experto que por lo que entiendo cobra bastante dinero. Tu duda es razonable y lo que pasa es que este vídeo supone que el durómetro ya ha sido calibrado. Es una muy buena observación.

¡Me alegro que te haya servido!

Responder

Hediberto enero 25, 2012 a las 23:40

Hola buenas tardes quisiera ver si nos pudieran ayudar a ser unas pruebas a unos punzones ya que se nos presento que se están tronando, somos fabricantes de productos metálicos para la industria automotriz, eléctrica, etc.
Simas por el momento me despido de usted esperando su respuesta, gracias

Responder

sergiortellez enero 26, 2012 a las 2:04

por qué no me mandas el nombre del proovedor y la serie si la tienes y me platicas para qué los están usando. Ya si es necesario hacer pruebas mecánicas no estoy seguro de que se pueda usar el equipo de la UNAM para eso. Pero todo es preguntar… saludos.

Responder

miguel solis enero 30, 2012 a las 13:27

gracias ricardo por el video ,fijate que compre n durometro ya usado ylo traslade ami casa :en tiendo que debo tenerlo en una superficie plana pero no se si a cero o rectificado y no se si en uns temperatura controlada
y me parece que cada vez que l usamos lo mejor es poner la probeta para verificar que la aguja esteen cero con los numeros rojos
gracias

Responder

yosoyirving febrero 21, 2012 a las 19:24

queria saber si me podrias pasar los videos de como usar un durometro ya que los e intentado descargar y no puedo los necesito para una exposicion en la carrera queria saber si me los podrias pasar

Responder

sergiortellez febrero 21, 2012 a las 23:49

Hola Irving, bueno en primer lugar te platico que no hay el mínimo problema de que uses el material de esta página para propósitos no lucrativos, siempre y cuando hagas la referencia. Los vídeos al final tienen el logo de la página así que con eso debe ser suficiente.
Por otro lado te tengo una mala noticia, no guardo los originales en .avi de los vídeos que subo a youtube. Se me había hecho innecesario hasta ahora, pero no todo es desgracia, conozco esta página http://downloadyoutubevideo.org/ (o busca una similar) donde sólo tienes que poner el enlace del vídeo y te crea un archivo que podrás reproducir en tu salón aún sin conexión a internet. El enlace del vídeo no es el enlace de este post son estos:

http://www.youtube.com/watch?v=UyOQGnNOR-4&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=LgYMewyktq8&feature=player_embedded

Espero te sirva, saludos.

Responder

yosoyirving febrero 22, 2012 a las 17:47

graz bro me salvasta el cuatri

Responder

sergiortellez noviembre 10, 2013 a las 8:14

¡me alegro!

Responder

Marco Antonio junio 12, 2012 a las 15:46

DISCULPA SERGIO PERO OCUPO SABER COMO CALIBRAR UN DUROMETRO ROCKWELL ANALOGO YA QUE LE METO EL TESTER DE PRUEBA Y ME MARCA UNA DUREZA DE 74 CUANDO EN REALIDAD DEBE DE SER DE 63 +-0.8 PODRIAS DECIRME COMO PUEDO CORREGIR ESE ERROR YA QUE ES URGENTE QUE EL DUROMETRO COMIENZE A FUNCIONAR CORRECTAMENTE GRACIAS!!

Responder

sergiortellez noviembre 10, 2013 a las 8:16

Hola Marco, por desgracia no tengo idea de cómo calibrar los durómetros, como comento en preguntas anteriores es un técnico especializado quien sabe hacerlo. Tal vez puedas encontrar la manera en el manual del instrumento. Pero hasta donde tengo entendido no es un procedimiento sencillo. La cosa es investigar. ¿Tienes el manual de usuario?

Responder

ARNULFO MERLIN abril 28, 2013 a las 18:14

CREO QUE ESTAN EQUIVOCADOS EN EL USO Y AJUSTE DE UN DUROMETRO AMBOS
LA CALIBRACION DE UN DUROMETRO ES PARA CALCULAR EL ERROR DEL INSTRUMENTO, CON PATRONES CERTIFICADOS Y CON DUREZA EN BAJA MEDIA Y ALTA DEL ALCANCE DEL DUROMETRO (HRC, HRB, ETC.).
CUANDO SE USA UN DUROMETRO SE DEBE VERIFICAR SU ESTADO Y AJUSTAR
PARA INICIAR LOS ENSAYOS, Y EL PROCEDIMIENTO ES EL SIGUIENTE.

SIEMPRE DEBEMOS DESECHAR COMO MINIMO LOS TRES PRIMEROS ENSAYOS, PARA QUE DEMOS TIEMPO A NUESTRO SISTEMA DE PENETRACION QUE AJUSTEN, O SE ASIENTEN SUS COMPONENTES

COLOCAR EL PENETRADOR A USAR EN ESTE CASO USAREMOS EL DE DIAMANATE PARA RC.
ASI COMO EL PATRON.
SELECCIONAR LA CARGA A USAR QUE DEBERA DE SER DE 150 KG.
INICIAR CON EL DESPLAZAMIENTO DEL HUSILLO HASTA QUE LA AGUJA PEQUEÑA DEL INDICADOR ESTE EN EL PUNTO ROJO,( PRECARGA 10KG)
EN ESE MOMENTO SI LA AGUJA MAYOR NO COINCIDE CON EL CERO DE LA ESCALA A VERIFICAR EN ESTE CASO LA ESCALA C , DEL INDICADOR MOVERLO HASTA QUE COINCIDAN AMBAS.
DESPUES DE ESTE PASO INICIAR CON LA PENETRACION DE LA CARGA TOTAL Y ESPERAR EL TIEMPO QUER MARCA LA NORMA PARA RETIRAR LA CARGA,
SE RETIRA LA CARGA Y LA AGUJA MAYOR QUEDARA MARCANDO UNA DUREZA,
ESA SERA LA LECTURA DE DUREZA QUE SE COMPARA CON LA DEL PATRON ESTE PATRON TIENE UN VALOR CON UNA TOLERANCIA QUE NORAMALMENTE ES DE +/- 1.0 HRC
SI LA LECTURA ESTA DENTRO DE ESTA TOLETRANCIA, EL DUROMETRO SE ENCUENTRA EN CONDICIONES DE USO.
DE NO DAR LA LECTURA CORRECTA, DEBERAS REVISAR TU PENETRADOR QUE NO TENGA FRACTURAS, O QUE EL
ESPACIO ENTRE HUELLA Y HUELLA SE EL ADECUADO,
DE NOS SER ESTOS LA CAUSA DEL ERROR DEBERAS VERIFICAR QUE LAS PESAS O LA PALANCA DE CARGA ESTEN EN CONDICIONES O CUMPLAN CON LA CARGA DESEADA.

TODO ESTE LO PUEDES CONSTATAR EN LA NORMA DE CALIBRACION DE MAQUINAS DE ENSAYO DE DUREZA, Y EN LA GUIA DE ESTIMACION DE LA INCERTIDUMBRE PARA MAQUINAS DE ENSAYO DE DUREZA EMITIDOS POR EL CENAM.

ESPERO QUE ME HAYA DADO A ENTENDER, CUALQUIER DUDA ESTOY PENDIENTE.

Responder

sergiortellez noviembre 10, 2013 a las 8:20

Según tengo entendido el procedimiento para usar el instrumento es uno, que se describe en el vídeo y reafirmas en tu comentario, y el procedimiento de calibración es otro. Y es un asunto de mantenimiento que debe hacerse cada determinado número de meses. Lo hace un técnico especializado y debe abrir el instrumento y ajustar los mecanismos. A mí me suena lógico este argumento. Saludos.

Responder

Javier Alonso Gil noviembre 3, 2013 a las 15:08

Hola Sergio:
Mi nombre Es Javier y estoy estudiando el Grado de Formación Profesional en Fabricación Mecánica en España, me atrevo a escribirte para ver si me podiías mandar información de como es un durómetro por dentro y como funciona, pues tengo que hacer un prototipo para mi proyecto fin de curso, y solo encuentro enlaces para la venta pero no el principio de funcionamiento de este.

Un millón de gracias por adelantado.

Responder

sergiortellez noviembre 10, 2013 a las 8:23

Hola Javier,
Desgraciadamente este no es mi campo, para mí este asunto de los durómetros fue una práctica de laboratorio en “Ingeniería de Materiales”. Sé cómo se usan y para qué sirven, pero no me atrevería a hablar respecto al diseño de los aparatos. Supongo que planos de fabricación serán difíciles de encontrar, pero si contactas a un técnico que sepa calibrar los aparatos es muy posible que te acerques a un diseño usable en tu prototipo. ¡Mucha suerte!

Responder

IGNACIO LENNIN BRAVO enero 21, 2014 a las 15:17

HOLA SERGIO BUEN DIA, MIRA TENGO UN DUROMETRO DIGITAL PERO NO LO SE MANEJAR MUY BIEN, EL RESULTADO QUE DA QUE SIGNIFICA O COMO SE INTERPRETA ESE RESULTADO. LAS PRUEBAS QUE HE HECHO HAN SIDO EN ROCKWELL HRB, POR FAVOR EXPLICAME. SALUDOS GRACIAS

Responder

Deja un Comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.